jueves, 30 de julio de 2009

Taller Nº 3


UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE PEREIRA
SEMINARIO TALLER DE PROYECTOS

TALLER 3

ASPECTOS LEGALES

Profesora: Ing. Adriana Suarez de Higuera

Tomando como base el acuerdo N° 25 del 26 de Octubre de 2005 responda las siguientes preguntas:

1. Que se entiende trabajo de grado y que condiciones debe cumplir?

Es el desarrollo de un tema basado en uno de los diversos campos del conocimiento científico, artístico, socio-humanístico y su aplicación a problemas prácticos, que a juicio de cada Programa lo considere pertinente.

El trabajo debe tener coherencia con los conocimientos y áreas desarrolladas durante el proceso de formación, estar acorde con las normas técnicas colombianas vigentes y dejar una memoria final escrita.


2. Cuales son las modalidades en las que se puede realizar un trabajo de grado?, explique cada una.

Las diferentes modalidades son:

- Monografía.
- Aplicación del conocimiento del Programa de formación.
- Trabajos de Investigación o Innovación.
- Práctica Universitaria.
- Creación de Empresas

Monografía: es un trabajo que describe en forma ordenada y actualizada un tema específico en cualquiera de las áreas que conforman el plan de estudios de la respectiva profesión.

Aplicación del conocimiento del Programa de formación: Es el trabajo teórico esquemático y organizado que comprende una aplicación o desarrollo coherente de los conocimientos adquiridos.

Trabajos de Investigación o Innovación: Es la presentación formal del resultado de un proceso de exploración, descripción, correlación, explicación o comprensión de sujetos, objetos o fenómenos.

Práctica Universitaria: Es un trabajo donde los estudiantes participan en actividades de desarrollo profesional con el fin de aplicar los conocimientos teóricos adquiridos, aprender a trabajar en equipo y permitir al estudiante realizarse como un profesional integral capacitado para enfrentarse al medio.

Creación de Empresas: Consiste en hacer un plan de negocios para la creación de una empresa exitosa. Se debe hacer de manera formal y estructurada acorde con las áreas desarrolladas en el proceso de formación de los estudiantes.


3. Cual es el número máximo de estudiantes que pueden presentar un mismo trabajo de grado?

El máximo puede ser de 3 estudiantes, de uno o varios Programas académicos, el cual debe ser aprobado por los comités curriculares de cada Programa.


4. Cual es el prerrequisito que debe cumplir un trabajo de grado cuando se va a trabajar bajo la modalidad practica universitaria al ser presentado al comité curricular?

La práctica debe oficializarse ante la Oficina encargada de las prácticas universitarias.


5. Cual es el prerrequisito que debe cumplir un trabajo de grado al ser presentado al comité curricular cuando va ser presentado por varios estudiantes de distintos programas académicos de la universidad?

El anteproyecto debe ser aprobado por el comité curricular del Programa líder, previa evaluación de los comités curriculares de los Programas involucrados.


6. Que aspectos mínimos debe contener un anteproyecto, cuantas paginas debe contener y cuales son las normas de presentación que debe cumplir?

El anteproyecto tendrá máximo 20 páginas y seguirá las normas ICONTEC, con una excepción: se escribirá por ambos lados de la hoja, excepto las hojas preliminares y los capítulos comenzarán siempre en página impar.

Los aspectos mínimos al cumplir son:

- Título del anteproyecto
- Definición del Problema
- Justificación
- Objetivos generales y específicos
- Marco referencia
- Método o estructura de la unidad de análisis, criterios de validez y confiabilidad
- Diseño metodológico.
- Esquema temático (capítulos provisionales)
- Personas que participan en el anteproyecto Director, asesores, ejecutores.
- Recursos disponibles (materiales, institucionales y financieros)
- Bibliografía
- Cronograma


7. Cuales son los criterios mínimos de evaluación del anteproyecto tenidos en cuenta por el comité curricular?

Los criterios son:

- Criterio Técnico y Científico: Se refiere a la coherencia de la propuesta con el campo del conocimiento científico, tecnológico y artístico.
- Criterio Programático: Se refiere a la adecuación de la propuesta con respecto a los objetivos curriculares, la aplicación o desarrollo de los conocimientos adquiridos en el Programa de formación y su coherencia con la Línea de Investigación propuesta., en caso de estar inscrito a un grupo investigativo.
- Criterio de Disponibilidad de Recursos: Se refiere a la adecuación de la propuesta con respecto a la disponibilidad de talleres, laboratorios y demás instrumentos y herramientas investigativas pertinentes; como también a la disponibilidad del personal asesor u otros recursos humanos.


8. Cuales son las normas de ejecución y control por parte del director del trabajo de grado y del director del programa?

El Director de trabajo de grado definirá el horario de asesoría y mecanismo de ejecución y control, para ello debe recibir informes periódicos escritos por parte del estudiante sobre el grado de avance del trabajo de grado.

El Director del trabajo de grado deberá informar por escrito al Director del Programa cualquier anomalía en la ejecución del trabajo de grado.


9. Describa el proceso de sustentación y evaluación.

El estudiante una vez terminado el trabajo de grado presentará a su Director de trabajo de grado el informe final del mismo siguiendo las normas ICONTEC vigentes para trabajos de grado.

El Director del trabajo de grado verificará el cumplimiento de los objetivos y validez del trabajo.

Dada la autorización de sustentación pública de que habla el artículo 20, la fecha para la sustentación no deberá exceder el término de 15 días contados a partir de la decisión.

La sustentación es un acto público y estarán presentes como mínimo el o los estudiantes autores, el Director del trabajo de grado y el Evaluador

Después de la sustentación el Director del trabajo de grado y el Evaluador quienes obran en calidad de jurado calificador, deliberarán y se pronunciarán mediante acta (informe) escrita al Director de Programa sobre la Mención correspondiente según lo estipulado en el artículo siguiente.

El trabajo de grado se evaluará con las siguientes menciones: Reprobado, Aprobado, Sobresaliente y Laureado.


10. Que son las menciones de evaluación, describa cada una.

Es el tipo de evaluación que recibirá el trabajo de grado

REPROBADO cuando, a juicio del jurado calificador, se encuentren graves falencias en la metodología, el logro de los objetivos propuestos o la sustentación.

APROBADO cuando, a juicio del jurado calificador, cumplió los requerimientos metodológicos correspondientes a la respectiva disciplina, alcanzó los objetivos propuestos y la sustentación fue satisfactoria.

SOBRESALIENTE cuando, a juicio del jurado calificador, se cumplen los requisitos del artículo 28, se superan los alcances de los objetivos propuestos y se presentan aportes significativos de esfuerzo, innovación o investigación por parte del o de los estudiantes.

LAUREADO cuando, además de los requisitos de los artículos 28 y 29, proporcione aportes sustanciales de investigación, desarrollo e innovación en la disciplina correspondiente.


11. Quien puede dirigir un trabajo de grado y cuales son sus funciones?

Lo pueden dirigir los docentes de planta; los profesores transitorios de tiempo completo y medio tiempo.

Sus funciones son:

a. Actuar siempre con la máxima seriedad y responsabilidad en el manejo de los documentos, equipos y dineros que sean entregados durante la ejecución del trabajo de grado
b. Hacer cumplir con el cronograma de actividades aprobado y con la presentación de informes mensuales de avance e informe final
c. Participar en la divulgación de los resultados, dentro de los sanos criterios de la práctica profesional y de las condiciones establecidas para cada tesis en particular.
d. Presentar públicamente el desarrollo y resultado del trabajo de grado.
e. Hacer cumplir y cumplir con el estatuto de propiedad intelectual.


Copy Right Manuel7002 ®

0 comentarios:

Publicar un comentario